...Si te puede hacer un favor te lo hace. Su corazón es grande. Es cazador sin escopeta, ve fútbol pero no es de ningún equipo. Escucha música sin tener un sólo cantante preferido. Escribe, piensa, canta y ama. Acompaña y siempre está dispuesto a ayudar a quien de verdad le hace falta. Es un hombre de tierra. Si no hay camino lo crea. Sabe llorar y sabe sentir, y aunque sienta que el agua le llega al cuello saca fuerzas para seguir. Siempre Sombrerero Loco.
sábado, 30 de julio de 2011
Un conjunto de Twitts
miércoles, 27 de julio de 2011
lunes, 25 de julio de 2011
Una gota roja cae al suelo… fin
Es la segunda parte del relato que publiqué el 1 de julio..
Una gota roja cae al suelo…
Una gota roja cae al suelo…
El humo del cigarrillo sale de los labios finos del hombre, se nota que disfruta cada instante de la inhalación, se observa que le complace tener el humo dentro de sus pulmones, y se percibe también el placer que siente cuando la nicotina hace su labor en su cuerpo. Elisa está nuevamente sentada en la cama, junto al hombre, ya no mira hacia la ventana, mira la nada y aparenta reflexionar la situación, ha dejado de jadear y ahora parece tranquila, sin embargo, podemos deducir la tremenda pelea que se desarrolla en su cabeza, tratando de entender las cosas que estos extraños le han dicho.
La joven sigue a Elisa con la mirada, observa cada movimiento, cada gesto que la respiración, ahora calmada, provoca. Atenta a sus manos descubre también las diversas cicatrices que comen la piel, algunas frescas, otras ya más viejas, pero que sin embargo muestran el camino que nuestra protagonista ha cruzado para tomar una decisión firme.
- Nada tiene sentido – dice Elisa mirando de repente a la mujer – me preguntas que porque decidí matarme. Es porque ya nada tiene sentido
- Esa es una respuesta sencilla Elisa – dice la mujer en calma, una risilla burlona se escucha pero nadie voltea a ver al “cara pintada” – esa respuesta es la salida más fácil
- No es verdad, eso significa todo: ¿para qué vivir, para que esforzarme, para que sufrir, para que soportar toda esta porquería si al final de todo la única recompensa es morir y estar bajo tierra, comida por gusanos, siendo estiércol y abono para la tierra? – Elisa llora, sin embargo su voz nunca tiembla, suena fuerte, decisiva, pensada e inteligente
- Ese es un buen argumento – dice el hombre sonriendo
- Desafortunadamente lo es – acepta la mujer- sin embargo…
- ¿sin embargo qué?
- ¿no te parece más patético que sabiendo que vamos a parar a ese hoyo universal del que hablas, perdamos el tiempo en argumentos básicos y estúpidos? Si ya estamos aquí… pues… algo tendremos que hacer.
- ¿y a ti no te parece más patético hacer una “vida extraordinaria” para después pudrirte?- puntualizó el joven con cierto dejo de ira.
- Jajajajaja… la vida es patética… todos lo son…- miraron al cara pintada, ahora estaba sentado, en una esquina, su voz fría y burlona atrapó el momento, Elisa se acercó a la ventana y miró…
Corrían con gran rapidez, pudo verlos desde que estaban en el farol de la siguiente esquina, todos ellos sin rostro, sin sentimientos.
- ¿Qué son esos?- dijo con miedo. A su lado apareció el rostro del cara pintada, sonriente y malicioso, volteó sin encontrar a nadie más, tuvo miedo y trató de moverse… pero estaba congelada, sin control de sí misma.
- La vida es patética, pero eso es lo divertido… no querer vivir es la verdadera tragedia- su voz gélida resonó en la habitación- ¿Qué decisión tomarás Elisa?
Una gota de sangre cae al suelo… otra… otra… la muchacha está en la tina, temblando a pesar del agua caliente, intenta por todos los medios tomar el teléfono que se encuentra a dos metros, pero está débil, no puede levantarse, llora, gime desesperada..
Por un fugaz momento ve una cara, pintada, escoltada por dos figuras sin rostro, sin sentimientos…
viernes, 22 de julio de 2011
Sueña...
Sigo buscando la imagen del blog que más me satisfaga jejeje.... siento el cambio abrupto de imagen de los ultimos días...
SUEÑA...
Sueña una estrella con
Bajar a la tierra…
Con caminar entre mortales
Y saber lo que es amar…
Con poder abrazar…
Sin lastimar…
Para saber…
Para sentir…
Sueña una nube con
Bajar a la tierra…
Con caminar entre niños
Y aprender a dibujar…
Con poder trazar…
Sin límites…
Para saber…
Para sentir…
Sueña la luna con
Bajar a la tierra…
Para caminar entre poetas
Y saber hacer poesía…
Con poder crear…
Hacer sentir…
Hacer saber…
Hacer vibrar…
Sueña un viejo Dios con
Bajar a la tierra…
Y caminar entre recuerdos
Para poder vivir…
Con poder lograr…
Resucitar…
Desfallecer…
Y hacer milagros…
Sueña un mago con
Bajar a la tierra…
Y caminar entre dragones
Para saberlos domar…
Abrir los brazos y volar
Por las nubes…
Entre Dioses…
Con poesía…
Sueña el hombre común
Con caminar en la tierra…
Y andar entre esperanzas…
Para poder seguir…
Y poder alcanzar…
Su destino…
Su poesía…
Su religión…
Con poder abrazar…
Sin lastimar…
Para saber…
Para sentir…
Con poder trazar…
Dibujos…
De caminos…
Sin límites…
Con poder lograr…
Resucitar…
Trascender…
Y amar…
Abrir los brazos y volar
Por las estrellas…
Entre hombres…
Con poesía…
Sueña el mundo en girar…
Sin detenerse…
Sin mirar…
Sin comprender…
Para durar…
Y no desvanecerse…
un comentario lo agradecería... :) hasta pronto
martes, 19 de julio de 2011
Hola… y a modo de presentación…
Hola… y a modo de presentación…
Es probable que sólo un puñado de personas lean este humilde blog, desde hace un par de meses ha sido una tarea divertida encontrar o elaborar cosas que compartir, la intención de esta actividad siempre fue y es, más personal que pragmática… la idea que tuve al principio fue la de tener un lugar privado en el que pudiera relatar o compartir cosas que me interesan, me sorprenden o incluso que me dan miedo… eso se ha mantenido hasta hoy.
Quiero agradecerte que visites este pequeño espacio de la gran red y que dediques algunos minutos en leerme… aunque no tenga comentarios siento que por lo menos mis palabras no se vierten en el vacío… y si lo hacen, aun así soy tan idealista que pienso que en medio del vacío debe de haber alguien que me lea y me siga.
Hoy quiero dedicar este espacio para presentarme, así que vuelvo a poner la palabra del título.
Hola, soy Alonso Novoa y me gustan los sombreros. Probablemente sea mucho culpable la historia de Alicia en el País de las Maravillas, pero también tiene que ver que los sombreros son prendas prescindibles pero harto enigmáticas… creo que un sombrero revela mucho de las personas y son pretexto idóneo para la creación de historias de magia y fantasía… Los magos usan los sombreros para sus trucos por alguna razón más haya de sacar conejos…
Por otro lado, los sombreros cubren la cabeza, donde dicen que se encuentra nuestra mente, y por lo tanto, tienen una función simbólica muy atrayente, es como si se vistiera a nuestros pensamientos y nos comportáramos de acuerdo a esta vestimenta. Una mujer con una boinita estilo francesa se quiere ver linda y elegante, se comporta entonces de esa manera… y sólo por el sombrero J jejeje.. Los sombreros son intrigantes.
Un caballero con sombrero es diferente cuando no lo usa, tenemos personajes hermosos y tradicionales a los cuales el sombrero es parte de la magia que impregnan a la sociedad: Los mariachis, los arlequines, los toreros, los militares, los conductores de trenes, los vaqueros… personajes con una idiosincrasia definida… y todo por un detalle en la cabeza que se lleva muy bien con lo demás…
Por ello es que este blog lleva en su nombre la palabra Sombrero. Al elaborar cada relato es como si se creara un nuevo sombrero, irrepetible y que viste y adorna mi mente.
Soy Alonso Novoa y recién cumplí 23 años el 15 de julio y también me he graduado como Licenciado en Educación Primaria… algo que me gusta ser aún a pesar de todo lo que se diga de esta profesión.
Soy muy idealista, siempre que voy por la calle estoy imaginando posibilidades, ideando historias, buscando cosas que ver… y cuando llevo música siempre me transmite una ficción posible… pero también soy realista y fatalista… tal vez porque leo muchas cosas, porque me entero de noticias, de muertes, de guerras, de cosas que demuestran la poca humanidad que hay en nuestro mundo… y a veces cargo tanto que llego a deprimirme muchísimo… prueba de ello fue la carta que le mandé a Silvio Rodríguez hace unas semanas…
He tenido grandes obsesiones en mi vida… pero estoy contento porque ya las he superado… un tiempo soñé cada día con una Princesa llamada Viridian… pero ahora sé que es sólo parte de un hermoso recuerdo, algo que tenía como resguardo de mi bipolaridad juvenil de los tiempos adolescentes… algo natural creo yo…. Pero ahora a la distancia… la imagen hermosa ha desaparecido y he aprendido a ser fuerte de muchas otras maneras… de eso agradezco a los amigos y personas importantes que me he encontrado en el camino.
Por otro lado he tenido también grandes pérdidas… Mis padres ahora no están conmigo en presencia pero sé que están conmigo en mí esencia. A veces me hacen falta, cuando quiero que me acompañen a algo importante, cuando necesito un abrazo… pero al final entiendo que ellos me enseñaron a ser fuerte y a seguir adelante a pesar de todos los tropiezos y pérdidas… Los rencores que tenía hacia ellos se han trasformado en un eterno agradecimiento… Muchas gracias a ellos…
He tenido pérdidas de personas las que quería muchísimo… pero todo se basa en decisiones, cuando una relación se quebranta es porque alguno de los dos… o los dos, terminan por dañar un lazo que queda con fisuras que son casi imposibles de subsanar… he perdido a grandes amigos… a personas que eran casi mi familia… pero a la par he encontrado nuevos integrantes que me han fortalecido… Hoy por hoy puedo decir que me encuentro más acompañado que nunca en mi vida, más abrigado y querido…. Muchas gracias a esas personas tolerantes y que soportan mis tonterías, locuras y “orgulleces”.
A mis 23 años creo que la vida es hermosa y digna de vivirse con plenitud, Dios ha puesto evidencias en mi vida de que es así. Eso es genial, a partir de estas fechas empieza una nueva etapa en mi vida. Veremos que nuevos relatos de sombreros me trae el viento del tiempo….
Muchas gracias por leerme… J
viernes, 8 de julio de 2011
Una Rabia dirigida...
“si estamos ante una estrategia nacional de represión,
Que se hace realidad en cada localidad;
Si estamos frente al terror tratando de hacerse cotidiano;
Si estamos frente a la desinformación y la manipulación mediáticas:
Si estamos frente a las violaciones más flagrantes de los derechos
Y las libertades consagradas en la CONSTITUCIÓN MEXICANA.
Entonces, debemos responder organizadamente para primero resistir,
Después detener y finalmente para hacer fracasar a toda esa estrategia.
(…) Su denuncia y la resistencia por la libertad y la justicia también tomarán,
Con nuestras manos, nuestros pasos, nuestras voces,
El suelo y el cielo de esto que llamamos PATRIA
Y que ahora es una larga y profunda herida que reclama alivio…”
Subcomandante Marcos -Foro Nacional Contra la Represión
lunes, 4 de julio de 2011
Aprendiendo a vivir con miedo...
Aprendiendo a vivir con miedo...
Descubres que todo lo que creías que era el mundo puede cambiar en cuestión de segundos… tus ojos se humedecen sin que puedas evitarlo y tu estómago es presa de un dolor muy incómodo. Te das cuenta que tienes miedo.
Todo empezó aquel martes por la mañana cuando la viste subir por las escaleras del edificio de tu escuela, iba medio arreglada, con los ojos enrojecidos por falta de sueño y exceso de llanto, llevaba en sus manos temblorosas un paquete de hojas, hablaba con el director con emociones contenidas… sentiste que esa era la imagen de la desesperación.
Cuando cruzó el umbral de la puerta de tu salón, cerraste los ojos y deseaste haberte quedado en casa. La “pobre señora” a punto de la catarsis te confirma el rumor que había taladrado los pasillos: Ella, con sólo 16 años de edad, había desaparecido, sin explicaciones… la mujer se quiebra y explota en llanto. Te grabas esa imagen por el resto de tus días: Dolor.
Llega el viernes y sales con tus amigas al parque Juárez a comer un helado, te encuentras de repente a una brigada de compañeros dando volantes a la gente que pasa. Ella, a la que conocías de vista en la cafetería ahora te la encuentras en cada esquina. Un escalofrío te recorre y decides regresar a tu casa, llegas corriendo y mirando a todos lados, tienes delirio de persecución y decides no salir todo el fin de semana.
Abres tu Facebook, te encuentras con la misma imagen, repetida a través de tu muro, una fría cadena que te hace cerrar tu perfil. Miras la pantalla, los minutos pasan y escuchas el mundo de afuera que se filtra a través de tu ventana, la sensación de llorar sube por tu estómago, atraviesa tu pecho y humedecen tus ojos. Luchas por no dejarte vencer…
Mamá te ha notado rara, has estado encerrada por varios días, apenas y comes. Te cuesta levantarte en las mañanas y asistir a las clases que ahora son silenciosas. La escuela también se ha transformado…
Cuando sentiste el abrazo de mamá te desvaneces y un llanto se apodera de ti sin que puedas controlarlo. Le hablas de tus miedos, de la mujer desesperada, de sus ojos enrojecidos, de los volantes y carteles, de tu perfil del “face”… del día en que llegaste corriendo, del temor al ir a la escuela, lo de deprimente de tus clases… Mamá te besa la frente y te aprieta con fuerza, te sientes protegida, como cuando niña te cargaba cuando ibas al parque. Escuchas cuando te dice que hay que aprender a vivir así… aprender a vivir con ese miedo… te mima hasta que el sueño te empieza a invadir…
Antes de cerrar los ojos sientes una gota en tu mano… mamá llora y se dirige a la puerta…
¡Pinche Gobierno!- le escuchas decir antes de que cierre la puerta.
2 de julio.
Este escrito lo elaboré con mucho respeto al respecto de los sucesos que están pasando por la región...
La idea de como hacerlo la tomé prestada de Veracruz se escribe con Z...
Lo escribí tratando de pensar en cómo se sentiría una niña de 15 años al saber esta situación...
Me parece que ahora tenemos que aprender a vivir así.. cuando no es lo correcto...
viernes, 1 de julio de 2011
Una gota roja cae al suelo…
Una gota roja cae al suelo…
Elisa está sentada en una cama, mira a la ventana que, aunque con cortina azul, deja paso a unos tibios rayos de sol. Jadea, víctima de la ansiedad, su respiración es el único sonido en la habitación, sus manos sudan, se tocan y se dejan. Se levanta, se acerca a la ventana, mira a través de la rendija.
- ¿de verdad quieres hacerlo? – dice una voz a su espalda, Elisa voltea con susto, mira a la joven sentada en la cama, se lleva las manos al pecho y respira con rapidez. La ansiedad ha aumentado. – contesta Elisa
Elisa se queda en silencio, se nota que hace un esfuerzo por pensar, tal vez quiere dar una respuesta inteligente; pero también podemos especular que realmente no sabe que contestar.
La joven de la cama sigue mirándola con decisión, en ningún momento baja la mirada, se muestra tranquila, sabe tal vez que controla la situación y podemos otra vez deliberar que quiere hacer titubear a nuestra protagonista con respecto a la aparente decisión que está tomando. Entonces la idea de que Elisa quiere ser inteligente toma fuerza.
- Contesta Elisa… ¿es realmente lo que quieres?
- Si – dice en un susurro Elisa, sus manos sudan ahora más, su sien tiembla un poco víctima de un tic olvidado
Una gota roja cae al suelo…
La joven se levanta de la cama, entra al baño, se oye como el agua corre unos momentos. Regresa con una servilleta de tela, la dobla con calma y la guarda en un bolsillo de su pantalón.
- ¿De verdad Elisa?
- ¿Qué acaso no la oíste hace un momento? – dice una voz con enfado – ella ha dicho que quiere eso que piensa. ¿Qué más podemos alegar? –
- No estoy de acuerdo – dice la joven
- ¿Y eso qué? – la voz es de un hombre recargado en la puerta, mira a la joven con disgusto – la decisión es de ella, no es tuya
Elisa los mira en silencio, se nota ahora confundida por la extraña discusión que se presenta ante ella, debemos entenderla, hasta hace unos momentos estaba sola y sólo sus jadeos la acompañaban. De repente están dos personas dentro de su habitación. Creo que debemos de darle un acierto a nuestra protagonista por la confusión.
- Esto no es lo que quiere Elisa – dice la joven perdiendo poco a poco el control
- ¿y cómo lo sabes? Yo podría asegurarte que acabo de escucharla decir que si
- Eso no significa nada
- Eso significa todo. Lo QUIERE. Punto. No hay más discusión.
- Ella no lo está pensando bien
- Oh ya veo el asunto – el joven se acerca con parsimonia a Elisa – como siempre tú quieres influir en las decisiones de los demás
- No quiero hacer eso y lo sabes
- ¿No? Ellos fueron dotados con esto – señala el corazón de Elisa – y esto – señala la cabeza – con esas dos cositas ellos pueden decidir lo que…
- ¡el corazón piensa menos que el pensamiento!
- ¿acaso no es obvio?, por eso se llama pensamiento, porque piensa más
- Ella cree que piensa pero realmente se está guiando por el…
- ¡¡ ¿Y?!! seguir el corazón es una decisión, sigue siéndolo. Y una decisión como esa es porque al final, después de toda la lógica del pensamiento se decide seguir al corazón
- No confundas las cosas
- No las confundo
- ¿Por qué no se callan? – Elisa los mira con dureza.
- Elisa, por favor, debes de pensar bien las cosas
- Las pienso, él ya te dijo que estoy consciente de lo que estoy haciendo
- Ok, entonces dime si estas tan consciente de lo que dices. ¿por qué quieres hacer lo que quieres hacer?
- ¿por qué no lo dices? – Elisa se muestra enfadada – eso que pienso tiene nombre. Se llama suicidio y estoy plenamente consciente de lo que implica
- Ya vez, te lo dije – el hombre se acerca a la silla a lado de la cama. Se sienta, saca del bolsillo de su saco una cajetilla de cigarros y se lleva un petillo a los labios.
- ¡no fumes! – nuestra protagonista se acerca al hombre – ni te pongas cómodo, ¡se me van! No sé cómo carajos entraron pero se me van – un risilla burlona se oye junto a la ventana, un hombre pintado la observa irónico, tiene sombrero de copa y una mirada fría – de que te ríes
- Se ríe de tu ignorancia – dice el hombre con calma – tú nos dejaste entrar, nosotros no entramos sin permiso
- ¿A qué hora hice eso?
- En el momento que dudaste de tu decisión – dice la joven junto a la puerta del baño, no la mira, mira el vacío – al dudar nos dejaste entrar, si seguimos aquí es porque dudas y si sigues dudando más personas aparecerán. Apenas vamos tres
- ¿Cómo que más personas?
- Cada uno de nosotros representa un pensamiento en ti hasta ahora – dijo el hombre paciente – yo represento el sí, ella representa el no
- ¿y eso? – dice Elisa señalando despectivamente al cara pintada
- Ese – dice la joven junto al baño – representa la parte de ti que se burla de ti y de esta situación
- ¿y dices que seguirán apareciendo más?
- No lo sé… eso depende de ti – dijo el hombre encendiendo un cigarrillo y comenzando a tragar nicotina.
Una gota roja cae al suelo…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)